Para aliviar efectos de la crisis externa y evitar caída en actividad económica

Lima, jul. 13 (ANDINA).- El banco Scotiabank planteó hoy que el Poder Ejecutivo realice programas de empleo temporal en las zonas que estaban dedicadas a la agroexportación para aliviar los efectos que tiene la crisis internacional en las empresas que integran este sector.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, César Liendo, indicó que otra medida temporal para evitar una caída significativa en la actividad económica del país por la crisis externa es incrementar el incentivo de 100 nuevos soles que otorga el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos).

También sugirió realizar algunos incrementos puntuales en los ingresos de los trabajadores del Sector Público, similar a lo ocurrido con el aguinaldo de 500 soles que se entregará por Fiestas Patrias; y relajar los requisitos para el uso de los recursos del canon no sólo para gasto en infraestructura.

Planteó aumentar las transferencias al Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, con la finalidad de contrarrestar la subida del precio internacional del petróleo e, incluso, reducir ligeramente los precios internos.

“Algunas medidas pueden causar distorsiones, en términos de una asignación eficiente de los recursos, o tener poco impacto en el largo plazo. Sin embargo, pueden reducir el riesgo de corto plazo de tener una caída significativa en la actividad económica”, enfatizó.

Manifestó que dados los problemas que está mostrando la ejecución de la inversión pública, es probable que el impacto marginal de corto plazo del gasto corriente sea mayor que el de la inversión pública.

“Además, la poca historia y, por tanto, limitado conocimiento del funcionamiento de una política fiscal contracíclica en Perú aboga a favor de un plan fiscal aún más diversificado que el diseñado”, dijo.

Cabe señalar que Scotiabank estima que la inversión pública habría crecido 21 por ciento en términos reales en el primer semestre, aunque no es un ritmo de crecimiento suficiente para un contexto de política fiscal expansiva.

Sin embargo, Liendo reconoció que el principal riesgo que podrían presentar estas medidas es el ciclo político, ya que deben ser temporales, pero su ejecución se podría superponer con el inicio de la campaña electoral y el cambio de administración, es decir, podrían darse ciertas presiones sociales y políticas para no desmantelarlas.

Temas similares: